La ruta de murales de Estepona por Street Art Málaga

Portada_Murales_Estepona

El arte urbano está de moda y Estepona ha decidido unirse al movimiento, apostando por los murales como elemento decorativo e identificativo de la ciudad. Los más de 50 murales que tiene la ciudad son un motivo más para visitar y pasar un día fantástico recorriendo sus calles.

En nuestro caso, dedicamos casi 4 horas de un soleado domingo para contemplar 40 de sus murales. Muchos de ellos se encuentran en el denominado “centro histórico”, por lo que son fácilmente accesibles a pie, pero para llegar a otros nos vendría genial tener algún transporte propio, sino tendremos que descartar los más lejanos y dedicarnos en los 20-25 más céntricos. Si es así, no os preocupéis hay material más que suficiente para tener una fantástica experiencia de arte urbano.

En Estepona encontraremos el mural vertical más grande de España, Día de Pesca, con una superficie de 1000 metros cuadrados y que ocupa seis fachadas. El autor es José Fernández Ríos, del cual hablaremos durante el artículo.

Día_de_pesca_José_Fernández_Ríos_Estepona
Día_de_pesca

Breve historia de los murales en Estepona.

La idea de realizar una ruta de los murales surgió en 2012, inaugurándose el primero en septiembre de ese mismo año, subvencionado por la Caixa. Desde entonces no han parado de crecer el número de obras, realizadas no sólo por artistas de arte urbano, sino que pintores muy reconocidos han dejado su sello en la ciudad. Así, en 2013, se realizaron 10 murales, destacando “la casa de la buena gente” de Conchi Álvarez, “Estepona siglo XXI” de Néstor Prada o la familia de Francisco Alarcón.

La ruta fue incrementándose durante los años 2014 y 2015, no sólo en número, sino en el área de influencia, llegando a otras barriadas, permitiendo que el museo al aire libre de arte urbano comenzará su “invasión” de la ciudad.

Mosaico_Murales_Estepona
Mosaico_Murales_Estepona

El punto álgido llegó en Julio de 2017 con el I Concurso Internacional de Murales, patrocinado por la obra social “La Caixa” y el ayuntamiento de Estepona. Fueron 11 los murales creados y presentados al concurso, con artistas tan reconocidos como Lalone, Dadi Dreucol, Imon Boy o Zosen y Nina Hamada.

En 2018 se siguieron creando murales, pero a menor ritmo, teniendo ahora mismo la ruta oficial 45 murales, aunque en la ciudad la cifra sube a casi 55 obras.

Aquí podéis descargar el mapa oficial completo en formato pdf.

Nuestra ruta de murales por Estepona.

Nuestra idea inicial fue seguir el orden ofrecido en la ruta, aunque luego realizamos variaciones. Así que comenzamos por los más alejados (1 al 7), para ir acercándonos a los situados en la barriada de San Isidro (11-15), barriada de las fuerzas armadas (19-21), barriada Isabel Simón (22-29) y terminando por la calle terraza y el orquidiario.

En nuestro mapa podréis encontrar las obras más destacadas y su localización en el mapa.

Mapa_Murales_Estepona
Mapa_Murales_Estepona

El primero que visitamos fue el “Quijote del siglo XXI” del malagueño Curro Leyton, situado en el IES Puerta del Mar, pintado en enero de 2016 y subvencionado por Ferrovial.

Leyton es un artista autodidacta, especializado en la representación del Quijote y con más de 700 obras a sus espaldas, plasmadas en lienzos, cartón, tablas, telas o en murales de gran formato.

El siguiente mural fueron “las musas” de Lalone, donde el conocido grafitero malagueño se adentra en el mundo actual de inspiración artística con botes de spray, pinturas, animales y diseño gráfico. Lo podéis encontrar en la Avenida Puerta del Mar. Con este trabajo, Lalone participó en el concurso de murales sin obtener premio.

Ahora nos dirigimos hacia los “6 segundos de oscuridad” de Ana Torralba (Anula Mixtura), sito en el edificio Vista África y con una factura técnica espectacular, representando el tiempo que tarda un faro en dar la vuelta completa y que mantiene la oscuridad en el lugar.

Anula Mixtura (Ana Torralba Loyo) nace en Santander en 1987. Más tarde se traslada a Madrid e ingresa en la facultad de Bellas Artes. Su interés por la fotografía y el video comienza a tomar forma en la universidad de Vigo, terminando su último año de carrera en la Anotati Scholi Kalon tehnon de Atenas.

Quijote_SigloXXI_Curro_Leyton_Estepona
Quijote_SigloXXI
Musas_Lalone_Estepona
Musas_Lalone
6segundos_de_oscuridad_AnulaMixtura_Estepona
6s_de_oscuridad

“La casa de la buena gente” de Conchi Álvarez fue una de las grandes sorpresas de la ruta. Realizado en 2013 con pintura acrílica es una obra para detenerse y disfrutar. Con sus 80 metros cuadrados, juega con la perspectiva y permite participar activamente del mural, colocándose estratégicamente para la foto. A pocos metros, encontramos “Ángel, el buceador” de Eric Aman, con un efecto sorpresivo en el espectador.

Continuamos la ruta con el número 7, el “siglo XXI” de Néstor Prada, sito en la plaza ABC y creado en 2013. Representa paisajes y escenas conocidas: la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, Sierra Bermeja, el mar o los frutos de la tierra; asimismo, podemos leer las palabras arte, cultura y Estepona.

La_casa_de_la_buena_gente_Conchi_Alvarez_Estepona
La_casa_de_la_buena_gente
Ángel_el_buceador_Eric_Aman_Estepona
Ángel_el_buceador
SigloXXI_Néstor_Prada_Estepona
SigloXXI_Néstor_Prada

A pocos metros, encontramos el segundo premio del concurso de murales, creado por Imon Boy (no por Efren Calderón como indica el mapa). Este “sin título”, refleja muy bien la estética del artista con sus niños “calvitos”, el chico de abajo haciendo un tag y escenas cotidianas, con personas tendiendo la ropa o la frutería abierta en la esquina.

Desde aquí, nos marchamos hacia la barriada de San Isidro para ver los números 11, 12 y 13. Destacamos la “huerta de Irene” (12) de Encarnación de Hoyos en la avenida de Andalucía y realizado en 2015. Una obra costumbrista, intensa y cercana.

La artista lleva dedicada más de 37 años al oficio de la pintura. Comenzó a impartir clases como profesora de dibujo y pintura en el Ayuntamiento de Estepona en el año 1983. Desde hace tres años, preside la Asociación “Enamorados del dibujo y la pintura” de Estepona.

Sin_Título_Imon_Boy_Estepona
Sin_Título_Imon_Boy
La_huerta_de_Irene_Encarnación_de_Hoyos_Estepona
La_huerta_de_Irene

Desde la huerta caminamos hacia la prolongación de la avenida de San Lorenzo, donde encontramos la belleza de “Llegando a tu destino” de Dourone, otro participante en el concurso de murales. Un poco más adelante, llegamos a “Almas del Mar” de Blanca Larrauri, con una fuerte estética local y referencias al mar.

Dourone comenzó con el graffiti en Madrid allá por 1999. En 2012 comenzó a trabajar con  Elodieloll formando un equipo y viviendo en varios países. A día de hoy, continúan con su gira por el mundo.

Larrauri es también la responsable de “aires de música” en la plaza de San Fernando. El mural inaugurado en 2014 es un homenaje a las 75 años de la banda de música municipal.

Llegando_a_tu_destino_Dourone_Estepona
Llegando_a_tu_destino
Aires_de_Música_Blanca_Larrauri_Estepona
Aires_de_Música

Muy cerca encontramos el primer mural, “desde el Mar” en el I.E.S. Monterroso, del prolífico José Fernández Ríos, pintor hiperrealista y escultor. Nacido en Jaen en 1964 es uno de los artistas más activos en la ruta de los murales y el creador del famoso “día de pesca”. A pocos metros, en la barriada de las fuerzas armadas, encontramos otra obra del artista jienense el número 20, el majestuoso “regando el jardín”, uno de nuestros preferidos, en el cual, en gran formato, tenemos una niña con una manguera regando el jardín de casa.

Regando_el_jardín_José_Fernández_Ríos_Estepona