Taller de arte urbano con D. Darko en Málaga

Darko_creando_en_el_taller

No son muchos los eventos de arte urbano que se realizan en Málaga, así que cuando conocimos sobre el taller-workshop de arte urbano que realizaría D. Darko (Fuengirola, 1981), con motivo del Art & Breakfast, no dudamos ni un segundo en asistir. Una oportunidad de conocer a un artista al que admiramos y poder ver y entender de primera mano su trabajo, aumentar nuestro aprendizaje y charlar unos minutos sobre street art.

Y así fue como el pasado 14 de Junio, conocimos a Darko y aquí os contamos esta fantástica experiencia.

Como suele ser habitual, llegamos pronto a la cita, por lo que nos dio tiempo a presentarnos (habíamos hablado varias veces con él vía Street Art Málaga) y conocer un poco sobre el taller. Al poco tiempo llegaron otros 5-6 asistentes, muchos menos de lo que se esperaba y, por supuesto, se merecía el evento.

Darko es el único artista que ha conseguido llevar a su obra a las entradas principales del Centro Pompidou y al Museo Ruso. Además en años consecutivos, 2018 en el Ruso y 2019 en el Pompidou.

Entrada_Pompidou_Malaga_Darko
Entrada centro Pompidou

Darko nos contó sobre él, con una pequeña bio, destacando su carácter autodidacta y la influencia que tuvieron en él los trenes Fuengirola-Málaga. Durante 10 años (1998-2008) trabajó, principalmente, con el tag (firma), hasta que se decidió a dar el salto a nuevos formatos y comenzó a intervenir en la ciudad; así participó en el MAUS, donde podemos ver varias de sus obras, por ejemplo el famoso loro del Soho.

Todas estas obras las explicamos con detalle durante nuestro tour por el Soho.

Posteriormente, nos ofreció un breve recorrido por la historia del grafiti, desde sus comienzos en Philadelphia, su paso a Nueva York y su expansión por el subterráneo neoyorquino. Aparecieron en escena referentes como Taki 183, SEEN, DONDI o Phase 2. Muchos de ellos reconocidos como pioneros en lo que ahora denominamos street art,  que no incluye sólo grafitis y murales, sino que el break dance o el hip-hop forman parte del movimiento.

Una excelente forma de comprender la importancia de estos artistas es ver el documental “Style Wars”, disponible en Youtube.

Taller_de_arte_urbano_Darko_Malaga
Darko preparando el taller

De los orígenes del grafiti, pasamos por conocer sus referentes y cómo está ahora explorando nuevas técnicas y formas en su obra. Nos contó sobre Barry McGee, Aryz, Felipe Pantone o Whils, destacando lo principal de la obra de cada uno y como llegó el concepto de abstracción a su vida. Y también hablamos de cómo aterrizó el grafiti a España, con Muelle, como la primera referencia en Madrid con su firma y trazo, que a día de hoy diríamos que se hizo viral… es decir, todo el mundo o conocía la firma o se preguntaba de dónde había salido y qué significaba.

Tras la parte teórica, llegó el momento de la práctica, que desafortunadamente duró menos de lo que nos hubiese gustado, aunque aprovechamos todos los minutos. Primero, nos explicó sobre los diferentes sprays (baja/alta presión, proveedores, boquillas, etc.); luego llegó su aplicación, en este caso sobre papel. Comprobamos los diferentes trazos, según las boquillas y cómo el secado es realmente rápido.

Elementos-talleres-arte-urbano-malaga
Pinturas para el taller
Darko_explicando_tecnicas_grafiti
Explicando sobre su obra