El día que trabajamos con Boa Mistura en la Térmica.

Street Art Málaga con Boa Mistura en el Patio del Tiempo - La térmica - Málaga

Desde que conocimos el trabajo de Boa Mistura años atrás, siempre pensamos lo bonito que sería conocerlos y saber más sobre su proceso de creación, sobre ellos, sobre cómo realizan los proyectos, etc. Y se presentó la oportunidad. El pasado 28 de Noviembre participamos en el proceso creativo de “El patio del tiempo”, el proyecto de la Térmica para darle un nuevo aire (e imagen) a su patio central.

El diseño del Patio del Tiempo - La Térmica - Málaga
El diseño del Patio del Tiempo

Presentando a Boa Mistura.

Lo que comenzó siendo un grupo de 5 personas de Madrid, procedentes de ámbitos diferentes (ilustradores, diseñadores, arquitectos, etc.), se ha convertido en una de las referencias artísticas de España. Su nombre proviene del portugués y significa “buena mezcla”, clara referencia a lo que consiguen con sus perfiles y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Tras más de 15 años de trabajo, podemos encontrar sus obras por todo el mundo (Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia, Colombia, Cuba, Kenia, Chile, Panamá o Madrid) y su actividad social es casi más famosa que sus actividades remuneradas. Su intervención en una barriada de Sao Paulo (Brasil) o en la Cañada Real de Madrid, donde han pintado colaborando con vecinos casi 16 kilómetros, son una muestra de su compromiso. En sus propias palabras: entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas.

boa mistura sao paulo
Trabajo de Boa Mistura en Sao Paulo

En la actualidad, el grupo ha evolucionado y es un equipo multidisciplinar de 10 personas que trabajan distribuidas por diferentes localizaciones. Así durante la visita a Málaga de tres de ellos, otros trabajaban en Roma y otros tantos en Madrid.

Su lema es: 5 cabezas, 10 manos, un solo corazón. Motivo por el cual en casi todas sus obras aparece la referencia a un corazón (heart) o algún mensaje positivo.

Boa Mistura en Málaga.

En Málaga ya teníamos la suerte de contar con dos de sus obras, ambas situadas en la zona del Soho – MAUS. Desafortunadamente, una de ellas, la situada en la fachada del Colegio García Lorca, la hemos perdido debido a que un árbol impactó sobre el muro destruyendo parcialmente la obra y ahora luce un insulso muro blanco. Sin embargo, aquí os la muestro para vuestra referencia, se llamaba “El poder de la imaginación” y bien merecía una parada.

El Poder de la Imaginación - Boa Mistura - Colegio García Lorca - Málaga
Boa Mistura – El Poder de la Imaginación
El Poder de la Imaginación - Boa Mistura - Colegio García Lorca - Málaga
El Poder de la Imaginación – Boa Mistura
Ama lo que haces_Boa Mistura_Málaga_Soho
Boa Mistura en el Soho de Málaga.

La obra que sigue vigente es “Piensa un deseo y sal a buscarlo”, donde disfrutamos de Boa Mistura en toda su esencia. Una intervención directa en el muro, sin casi trabajo previo alguno y donde los mensajes positivos se suceden tanto en inglés (All you need is love) como en español (Ama lo que haces).

Street Art Málaga con Boa Mistura en la Térmica.

Descubrimos la posibilidad de participar en el proyecto por las redes sociales de La Térmica y tuvimos la suerte de ser seleccionados para el proyecto.

Así que el 28 de Noviembre, con mucha ilusión y con poca información sobre lo que haríamos, nos presentamos en la Térmica. Llegamos los últimos y más elegantes que el resto, al haber terminado justo de trabajar. Había gente muy preparada con sus monos de trabajo, ropa de chándal y allí nos presentamos nosotros con un aspecto más formal, pero sin disminuir nuestra implicación.

En palabras de los integrantes de Boa Mistura, “jamás nadie había pintado de una forma tan elegante” y lo que sonó a broma, se convirtió en el halago más grande.”

Pablo Purón, uno de los fundadores de Boa Mistura, fue el encargado de darnos una charla introductoria acerca del proceso a realizar, las tareas que ellos ya habían realizado (limpieza del suelo, medición exacta, plano del proyecto, etc.). Nuestra tarea sería comenzar a darle color al “El patio del tiempo”.

El diseño está inspirado en el arte mozárabe, muy presente en Andalucía, basado en una reinterpretación de los mosaicos del Patio de los Arrayanes de La Alhambra.

Comenzando el trabajo del Patio del Tiempo
Comenzando el trabajo del Patio del Tiempo

Trabajamos por parejas, por lo que nosotros estuvimos juntos, uno con el rodillo y otro con el pincel para los detalles y las líneas laterales. Nos tocó pintar de verde uno de los rombos de la zona sur y, mientras otros, terminaron en minutos, nosotros nos tomamos casi una hora para darle varias manos y pulir todos los detalles. No todos los días se tiene la suerte de trabajar en proyectos así, por lo que el resultado debía ser perfecto.

Nuestro rombo al inicio
Nuestro rombo al inicio
Completando nuestra tarea en el Patio del Tiempo
Completando nuestra tarea en el Patio del Tiempo
Pintando los detalles del Patio del Tiempo de Boa Mistura - La Térmica - Málaga
Pintando los detalles del Patio del Tiempo
Alejo con el rodillo en el Patio del Tiempo
Alejo con el rodillo en el Patio del Tiempo
Nuestro trabajo completado en el Patio del Tiempo - La Térmica - Málaga
Nuestro trabajo completado en el Patio del Tiempo

El evento y proyecto estaba patrocinado por Cervezas Alhambra, con los que el grupo madrileño ya había colaborado anteriormente. Eso nos permitió tomar alguna cerveza durante el proceso creativo y tener una charla más informal con Clara González, encantadora y cercana. Incluso llegamos a recomendarles la visita al Street Art de Gante, ya que no lo conocían y nosotros lo habíamos planificado para nuestro viaje por Bélgica.

El diseño colorido del patio toma como referencia diversos factores: el verde, del patrocinador, Alhambra; el naranja, de la cerveza Alhambra clásica; el azul, del mar Mediterráneo, situado a escasos 100 metros; el amarillo, al espléndido Sol de Málaga; el rojo, la identidad de la Térmica.

Estuvimos pintando y colaborando hasta que el Sol se escondió, momento que dio para una charla en grupo, tomar otra cerveza y conocernos todos un poco más. Fue un placer ver como creaban los colores en el momento, como nos daban consejos para usar la pintura, corregir detalles, en definitiva el proceso creativo de principio a fin. Y ya que estábamos les pedimos alguna foto para el recuerdo.

Pablo de Boa Mistura preparando los colores del Patio del Tiempo - La térmica - Málaga
Pablo, de Boa Mistura, preparando los colores
Vista general del Patio del Tiempo - La Térmica Málaga