Sfhir en Málaga: más de 600 m2 de sueños en el Hospital El Ángel

La_niña_soñadora_Sfhir_Málaga

Os presentamos a Sfhir, un icono del Street Art o más bien del arte en general, porque desde que se inició en el grafiti en 1995 no ha parado de innovar.

Verlo trabajar en directo, durante 10 días, ha sido un lujo, creando un laboratorio de sueños en un muro de más de 300 metros cuadrados, luchando contra el calor de Julio, trabajando en solitario, moviendo su andamio, viviendo en su furgoneta… pero siempre con buena cara, con simpatía, con sencillez, con naturalidad, con talento.

A Sfhir es imposible encasillarlo, porque es multidisciplinar hasta términos que ni él mismo imagina. Pinta murales con aerosoles y sprays, realiza fantásticas esculturas, practica el light painting, hace un grafiti, se pasa las horas muertas creando con boligraff o usa técnicas mixtas y fuego sobre madera.

Primeros_pasos_Sfhir_Málaga
Primeros pasos

El trabajo de Sfhir es hipnótico, porque cuanto más ves, más necesitar conocer; si esto lo aplicamos al directo, en cada visita pensábamos estar 20 minutos y no bajamos de la hora.

Contemplar al talento expresarse es algo que nunca cansa.

Conocemos a Sfhir.

Tras conocer la primera parte de su trabajo, por Instagram, en el HLA El Ángel y contemplarlo in situ para hacer fotos, nos declaramos admiradores incondicionales del artista. Un muro de más de 80 metros de longitud, pintando con referencia a Málaga (Picasso), la naturaleza y referencias al centro médico donde se sitúa (la parte que menos gusta a Sfhir). El resultado es espectacular y no es de extrañar que su diosa de la naturaleza se hiciera viral en redes sociales, porque su factura es impecable. Desde el trabajo de la cara, hasta la integración de la vegetación o los colores empleados.

Diosa_de_la_Naturaleza_Sfhir_Málaga
La diosa de la Naturaleza
Detalles_Hospital_ElAngel_Sfhir_Málaga
Detalles

Desde ahí lo seguimos en su siguiente trabajo, en Italia, hasta que supimos que volvía a Málaga para seguir trabajando en la parte izquierda del muro, la zona donde se sitúa las urgencias del hospital. Así que allí fuimos y nos encontramos con un chico cercano, sencillo, que nos recibió el primer día con los brazos abiertos, preguntándose quienes eran esa pareja que iba a verle, sólo le hacían preguntas, tomaban cientos de fotos y se quedan horas viéndolo trabajar. Así somos en Street Art Málaga, que cuando nos apasiona algo le dedicamos toda nuestra atención y tiempo, más aún si nos tratan como él. Incluso ese primer día le regaló a Natalia una camiseta y se disculpó por no tener más…

Sfhir eligió este tag por inspiración al conocer el trabajo de Zephir, a través del libro “Graffiti Subway Art” de Henry Chalfant, que su profesor de dibujo le regaló en con 14 años.

Sfhir_se_busca_por_arte_ilegal_desde_1995
Se busca por arte ilegal
Disfrutando_del_trabajo_Sfhir_Málaga
Making-of de Sfhir

Sfhir avanza en el puzle.

En esos primeros días, estaba trabajando en la primera sección de esta segunda parte, que se inicia a la izquierda de Picasso. Se tratan de unas piezas de un puzle, formadas por caras de niñ@s de todo el mundo. Desde una foto que le dio uno de los directores del centro, la chica negra de la parte inferior, creo un universo de rasgos, razas, trazos y miradas, que os dejaran bloqueados durante segundos. Tod@s parecen mirarte y esa sensación es asombrosa.

Llevó su tiempo terminar el puzle en su totalidad, porque al trabajar en solitario todo es más lento, pero allí lo veíamos mover su andamio, subirse y lanzar pintura con el compresor y los diferentes aerosoles.

Trabajo_Sfhir_Málaga
Detalles del trabajo
Perfilando_detalles_Sfhir
Perfilando detalles
EL_puzzle_Sfhir_Málaga
El puzle completado

Decir que Sfhir utiliza técnica mixta sería demasiado simple y casi injusto. Usa todos los materiales y técnicas que tiene a su disposición, así la pistola o el spray son una continuación de sus manos.

Días antes de perfilar el puzle, ya había hecho avances en los otros 3 diseños que integrarían el mural, un gato colocando una pieza, una niña soñadora y una zona dedicado a la parte del mobiliario del hospital, pero con toques Sfhir.

El gato completa el puzle.

Tras 3 días sin poder ir a verlo, regresamos el jueves 11 de Julio para ver los avances y nos encontramos que el puzle estaba concluido y que el gato sería el próximo en ser finalizado. Hablar del gato es contemplar un ser inanimado que tiene movimiento, es casi un oxímoron. El realismo de esta obra se aprecia en fotos, pero te deja abrumado en directo.

Es admirable como trabajaba en todos los detalles, así perfiló la misma línea de la camiseta unas 3 veces, con el aerosol, spray e incluso con la mano. Por no hablar del cuerpo del gato hecho con su particular estilo que llamo universo estelar, el cual lo realiza con ayuda de cartones para crear las estrellas.

Gato_Sfhir_Málaga
Antes/después
Sfhir_terminando_el_gato
Terminando el gato

La complejidad se aumenta por los dos niveles del mural, que en las fotos eligiendo el punto exacto no se aprecia, pero estando allí, se aprecia aún más la dificultad de la perspectiva.

Con el gato terminado y el calor apretando en días de terral en Málaga, le llegaba el turno a la niña soñadora. Fue aún más complicado que el gato, por la pendiente donde tenía que situar el andamio, los dos niveles y la compleja perspectiva. Sin embargo, el resultado fue espectacular.

Inicios_Niña_soñadora_Sfhir_Málaga
Boceto inicial
La_niña_soñadora_Sfhir_Málaga
La niña soñadora

El laboratorio de sueños

Y casi 10 días llegaba el momento de concluir el enorme mural, porque no es sólo la niña, ¿acaso las flores sobre las que descansa su cabeza no son maravillosas? y su pelo enredándose sobre las flores, saliendo de un gotero que una mano sujeta.

Sfhir es un universo de detalles, algunos descubiertos a primera vista, siendo muchos otros un trabajo de paciencia y fijación. Sus pájaros, su cielo estrellado, su nombre en un bote, etc.

Y cargando sus materiales en la furgoneta, el 16 de Julio, pone rumbo a casa. Madrid le espera, Málaga le admira, dejando una obra única en la ciudad, por las dimensiones (más de 600 m2), por realizarla en solitario, por su significado, por su realismo, por sus detalles, en definitiva, por ser Sfhir.

Nos despedimos y nos emplazamos a vernos en Madrid pronto para seguir conociendo al artista y su obra, pero, sobre todo, a la persona.

Sfhir_y_StreetArtMálaga
Sfhir_y_StreetArtMálaga

Desde 1995, “sólo sabe que no puede parar” y “lo buscan por arte ilegal desde entonces”, pero si podéis, seguidlo, estamos ante alguien que está marcando una época en el mundo del arte. Y, por supuesto, id a visitar el enorme mural en el hospital el Ángel, os dejará impresionados.

Detalles_Puzzle_Sfhir_Málaga